- El Ayuntamiento habilita 7.530 m2 para grafiti libre.
- En el resto de la ciudad se podrán hacer pintadas pidiendo permiso y entregando un boceto de la obra.
- Habrá un censo de muros municipales donde estará autorizado hacer pintadas. "Queremos que la gente distinga el grafiti artístico del acto vandálico", asegura el colectivo de autores.
- Los grafitis ilegales tienen multas de entre 300 y 3.000 euros en la ciudad.
Los permisos deberán solicitarse a la Concejalía de Medio Ambiente, excepto si son en la zona Centro, donde las dará la Comisitón Técnica del Plan Especial del barrio.
Las autorizaciones requerirán entregar un boceto del grafiti que se quiera realizar. Se podrá pedir para paredes tanto públicas como privadas, estas últimas necesitando permiso del propietario. El Ayuntamiento está elaborando una lista con todos los muros de propiedad municipal que estarán disponibles para solicitar pintar en ellos.
El sistema se estrena con 7.530 m2 disponibles para grafiti libre. Se han habilitado tres zonas en las que, ya desde este martes, se pueden realizar grafitis sin pedir permiso ni tener miedo a multas.
Dichas zonas son los muros del Parque Bola de Oro, en la parte de la pista de ciclocross y patinaje, incluido el de la calle Guarnón; la pared de la piscina municipal de Arabial, en la calle María Moliner, y la tapia exterior del Parque García Lorca que da a la circunvalación, junto al carril bici.
La Policía Local denunció a 46 personas por grafitis en edificios públicos o protegidos entre los años 2012 y los seis primeros meses de 2014. Las multas en Granada pueden variar entre los 300 y los 3.000 euros según la gravedad, que depende de la reincidencia, de los daños y de si el edificio esta protegido como Patrimonio.
El Ayuntamiento ha anunciado un sistema de alerta por smartphone para que los ciudadanos puedan denunciar las pintadas enviando a la Policía una foto y la ubicación de las mismas en tiempo real.
Teresa acompañó al concejal en la presentación del Plan. Declaró que "los grafitis ya son un atractivo turístico de Granada" y que el colectivo "quiere que la gente diferencie entre el grafiti artístico y el vandálico".
También acudió al acto como oyente el grafitero internacional Raúl Ruiz, El Niño de las Pinturas, que mostró su apoyo a la medida. Ruiz fue multado con 900 euros en 2011 por un grafiti pese a tener permiso del dueño del edificio.
Entradas relacionadas:
Linares ciudad del turismo del graffiti
El Soho de Málaga renace con el graffiti
Zaragoza Ciudad
Un paseo por el centro
Un paseo por Jerez de la Frontera
Un paseo por Viena
Quien juega con fuego...
...se acaba quemando