EL MUSEO DEL GRAFFITI

Puedes contactar y enviarnos fotografías de graffitis a museodelgraffiti@yahoo.com, no olvides indicar la situación exacta, el autor, la fecha de la fotografía,...

viernes, 6 de abril de 2012

"Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español" por Mario Suárez

Lunwerg Editores ha publicado dentro de la colección “Esenciales”, "Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español" donde los protagonistas son los grafiteros que han pasado de la calle a las galerías de arte y museos. Nombres como Muelle, Eltono, Noaz, Nuria Mora, Boamistura...  Mario Suárez es el autor de esta obra breve y documentada de introducción al arte urbano de los últimos 30 años, con una selección comentada de las obras y artistas más representativos del graffiti en España.
Suárez resume la historia de este arte en España, sus principales artistas y corrientes, partiendo del mítico Muelle, que en los años ochenta comenzó a llenar las paredes madrileñas con su célebre firma.
Desde aquellos pioneros que en los ochenta y noventa utilizaban un vocabulario gráfico propio para decorar los vagones de metro, vallas publicitarias y paredes abandonadas, hasta la llegada del grafiti a los museos en la primera década del siglo XXI, hay toda una evolución apoyada en una selección de artistas y obras. 

Recorre la evolución de un movimiento que se debatía entre el espíritu más autóctono y las influencias del punk y luego del hip hop, y la vinculación del graffiti con el skate y otras corrientes artísticas que afloran en la urbe para el gozo y disfrute del ciudadano de a pie. También se analiza la influencia de las corrientes neoyorquinas o europeas, y la aparición de otras “escuelas” en Barcelona, Levante o Sevilla. Por último, el autor nos lleva a los museos y festivales de arte urbano donde a partir de los noventa comienzan a ser reclamados los artistas españoles y se crean grupos ampliamente reconocidos a nivel mundial.

En el siglo XXI el graffiti ha entrado plenamente en el mercado del arte (galerías, museos, coleccionistas), muchas instituciones se han acercado a este colectivo de artistas urbanos y los creadores españoles han adquirido reconocimiento internacional, impulsados en buena parte gracias a Internet.
Mario Suárez concluye su introducción al graffiti español con una anécdota: treinta años después de la llegada del graffiti a nuestro país, la Real Academia de la Lengua, en la revisión de sus diccionarios en julio de 2010, añadió esta palabra a sus volúmenes, quitándole una efe y españolizando este término de origen italiano que se consolidó en los trenes de Nueva York.
Ficha técnica:
Fecha de publicación: 06/09/2011
144 páginas
Idioma: Español
Formato: 19 x 24 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Lunwerg Esenciales
PVP 19,50 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario